La Agencia Rusa de Monitoreo desarrolla una herramienta de análisis de cadenas de bloques para rastrear Bitcoin y Monero

Los agentes de la inteligencia rusa construyen un dispositivo de monitoreo de cadena de bloques capaz de desenmascarar parcialmente las transacciones en Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Omni (OMNI) y dos populares monedas privadas – Dash (DASH) y Monero (XMR). La agencia solicita un superávit presupuestario de 10 millones de dólares al gobierno federal para completar el desarrollo de los servicios de vigilancia.

Un informe del canal de noticias local RBC confirmó el martes que la unidad de inteligencia rusa, Rosfinmonitoring

(Servicio Federal de Monitoreo Financiero de Rusia), ha propuesto una herramienta de monitoreo de criptografía similar al Chainalysis de los Estados Unidos. La agencia, encargada de reducir los casos de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo en el país, comenzará a rastrear Bitcoin Loophole y otras criptodivisas, incluyendo fichas de privacidad mejoradas como DASH y XMR.

„La Cadena de Bloqueo Transparente“, es un nuevo prototipo construido en asociación con el Instituto Físico Lebedev de la Academia Rusa de Ciencias que utilizará inteligencia artificial para rastrear la actividad de la cadena de bloqueo y las transacciones en cripto-moneda. Según el informe, el Ministerio de Telecomunicaciones y Comunicaciones ha aprobado una carta dirigida al Viceministro de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de Comunicación, Maxim Parshin.

Hasta ahora, el Rosfinmonitoring ha iniciado los preparativos para la producción generalizada del programa informático con el Banco de Rusia y las instituciones financieras del país que lo pondrán a prueba en un „futuro próximo“.

Una solicitud de 10 millones de dólares

El prototipo está listo y probado en los controles de drogas, según confirmó el Servicio Federal de Vigilancia Financiera. Sin embargo, hasta ahora el desarrollo del servicio de análisis de cadenas de bloques se ha limitado a fondos extrapresupuestarios. Para continuar la construcción, el Rosfinmonitoring solicitó al gobierno federal que aumentara su financiación para el proyecto en 760 millones de rublos (~10,42 millones de dólares) en los próximos tres años.

Rusia ha estado a la vanguardia en la prevención del blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo utilizando criptodivisas. En julio, el presidente Vladimir Putin firmó dos proyectos de ley de activos digitales – primero, autorizando que la criptografía es una propiedad y segundo, los activos digitales no pueden ser utilizados como una forma de pago dentro del país. A principios de este mes, el gobierno ruso prohibió el envío de criptodivisas a cualquier billetera anónima, obligando a los usuarios a cumplir con el KYC.