Crítica del libro „Blockland“: Parte gonzo, parte Bitcoin-thriller, 100% recomendado

Esta visión mitológica de la industria de la criptocultura es parte de las Sagradas Escrituras, parte del periodismo gonzo y 100% recomendable.

El primer indicio de que Blockland – 21 Stories of Bitcoin, Blockchain y Cryptocurrency no es quizás lo mismo que el libro promedio sobre el tema de la criptografía está salpicado en negrita, justo a través de su portada.

Evitando las usuales señales de diseño, Immediate Edge en su lugar presenta el trabajo artístico de Trevor Jones, „El éxtasis (Bitcoin Angel)“. La iconografía religiosa de la imagen es sorprendente, por decir lo menos.

Y es llevada al lenguaje de varios de los capítulos (o historias), transmitiendo tanto la naturaleza casi mítica de la historia del origen de Bitcoin como la fe devota de los muchos sabores diferentes del criptocreyente.

Así que, ¿podría ser Blockland el primer texto sagrado de Bitcoin?

Blockland

Una vida menos ordinaria
Antes de que lleguemos a eso, debo confesar que podría haber tomado fácilmente un disgusto instantáneo por este libro.

En el prólogo, el autor, Elias Ahonen, describe un viaje en el globo de un exceso casi bíblico, que trajo de vuelta a la mente el verdaderamente abominable The Little Book of Crypto de Cal Evans.

Pero mientras que las increíbles anécdotas de viaje de Evans parecían diseñadas puramente para expresar lo mucho más guay que el lector que él se considera a sí mismo, Ahonen nos hace sentir como si estuviéramos bebiendo chupitos en el escenario de un enorme concierto de rap de Shangai justo al lado de él.

Capta la intensidad y la locura que puede manifestarse en lo que es esencialmente todavía una industria preadolescente que está siendo regada con más dinero del que sabe qué hacer.

Así que tal vez Blockland es en realidad la primera biografía de rock’n’roll de Cryptocurrency?

Érase una vez
El libro cuenta 21 historias (a menudo dramatizadas) de „Blockland“ – el espacio de criptografía para ti y para mí – comenzando con la creación de la primera „Ciudad Dorada de Bit“ y los colonos que inicialmente eligieron habitarla.

Cuenta de los pioneros que luego decidieron emprender y establecer nuevas comunidades, y de las muchas personas comunes y corrientes que se sintieron atraídas por el mundo en expansión de „Blockland“.

Los temas del capítulo van desde lo cuasi-espiritual (El Testamento de Satoshi, Las Sectas del Satoshismo), al espíritu pionero (Los Exploradores, Las Fronteras de la Computación), e incluso el espíritu del exceso (Locura Minera, Resaca de Tulipanes)

Mientras que todas las historias subyacentes son verdaderas, el uso de la metáfora y la alegoría realmente trae a casa el mágico e improbable camino que la criptografía ha tomado para llegar aquí.

Una historia completa de …
El hecho de que estos capítulos aparentemente dispares se unan para contar una historia coherente (y bastante completa) del viaje de la criptocorriente hasta la fecha, es un gran mérito de Ahonen.

El autor da una visión uniforme e imparcial del espacio de una manera que es a la vez fácilmente accesible y absolutamente encantadora. No hay ningún papeleo de los elementos más oscuros de la criptografía, pero la naturaleza benevolente de la comunidad también recibe un tiempo de página sustancial.

El libro anterior de Ahonen fue la infinitamente más recta Enciclopedia de Bitcoins físicos y Cripto-monedas, publicada en 2016, lo que llevó a que se le describiera como „uno de los primeros historiadores de Bitcoin“.

Mientras que ambos libros son técnicamente obras de referencia, Blockland se siente más como un thriller de ficción en su ritmo y estilo.

Una lectura fascinante
Así que… parte escritura sagrada, parte periodismo gonzo, y 100% montaña rusa, Blockland tiene un éxito sorprendente tanto en la mitología como en la explicación del estado actual de la industria de la cripto-moneda.

Este es el libro de criptocracia para gente que es demasiado guay para leer libros de criptocracia. Cómpralo para ti, y luego préstamelo a ese amigo que sabes que es un potencial criptoevangelista, si tan sólo se tomaran el tiempo para aprender sobre el tema.

Sólo asegúrate de que lo devuelva. Pertenece a tu estantería, después de todo.

La edición de tapa dura de Blockland: 21 Historias de Bitcoin, Blockchain y Cryptocurrency está disponible para pre-pedido en cryptonumist.com